Wednesday, June 04, 2008

PROXIMOS EVENTOS CON LA PERSPECTIVA HISTORICO-CRITICA

ENCUENTRO : “Un espacio de encuentro e intercambio: Intervención Social e Investigación histórica en/de Trabajo Social”



Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Villa Maria

19 y 20 DE JUNIO DE 2008

Villa Maria; Córdoba





El propósito del Encuentro es fomentar la discusión en el ámbito del Trabajo Social y a nivel Regional sobre la compleja relación de producción de conocimiento e intervención de la disciplina



Objetivos



Generar un espacio académico para la reflexión, intercambio, debate y formación acerca del sentido político, la importancia curricular y las modalidades pedagógicas en la enseñanza y producción de la “historia” e intervención del Trabajo Social.



Favorecer la circulación del “estado” y los “avances” de las investigaciones sobre la temática en los espacios locales y regionales promoviendo la constitución de nuevas agendas y redes.



Revalorizar la importancia que adquiere para el Trabajo Social la indagación-reconstrucción de los antecedentes de abordaje de la “cuestión social”, las instituciones formadoras de Trabajadores Sociales y la inserción de la profesión en las instituciones públicas y privadas en contextos locales y regionales.



Construir redes regionales de estudio, investigación y producción en el campo del Trabajo Social que renueven las capacidades colectivas para hacer frente a las asimetrías sociales y el compromiso hacia la mejora de las prácticas profesionales del trabajador social y de la calidad de los servicios institucionales brindados.



Contenidos del evento



Modalidades pedagógicas en la enseñanza y producción de la “historia” e intervención del Trabajo Social. La importancia del enfoque. Eclecticismo y sincretismo. Endogenismo y perspectiva histórica critica.



La indagación-reconstrucción de los antecedentes de abordaje de la “cuestión social”. Enfoques y perspectivas de cómo contar la historia del Trabajo Social. Herramientas de indagación histórica. Fuentes documentales. Fuentes orales.



Las instituciones formadoras de Trabajadores Sociales y la inserción de la profesión en las instituciones públicas y privadas en contextos locales y regionales. La intervención. Mediaciones desde la profesión.



Redes de investigación. Su importancia. Construcción de una agenda regional.



Modalidad


Esta orientado a estudiantes avanzados, docentes y graduados de Trabajo Social de Universidades Nacionales e Institutos de Formación Superior

Se realizaran dos jornadas de 10 horas reloj cada una.



Importante: El Encuentro tiene un numero limitado de plazas de hasta 50 participantes




Costo

$ 15 estudiantes (hasta 20 estudiantes

$ 40 docentes y graduados



Equipos de Investigación y/o Equipos de Cátedra podrán presentar Proyectos de Investigación locales y regionales sobre la Historia del Trabajo Social.

Equipos de profesionales podrán presentar experiencias en el ámbito estatal, ONGs, ámbitos privados u otros espacios nuevos de intervención del trabajador social.

Se realizará una selección para la presentación de los mismos.



Criterios para la presentación de trabajos



Las Ponencias: se recibirán hasta el 10 de junio de 2008 por correo electrónico.
No excederán las 10 páginas, en Arial, cuerpo 12, interlineado 1,5 incluyendo notas (cuerpo 10) y referencias bibliográficas.

Mail de contacto: marvirgi@arnet.com.ar





TÍTULO
APELLIDO Y NOMBRES DEL/LOS AUTOR/ES

EXPOSITOR

INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

PALABRAS CLAVES: