Monday, May 21, 2007

Eventos

Invitamos a la "comunidad critica" a enviar eventos de trabajo social donde se debatan/compartan ideas de la perspectiva historica critica

2 Comments:

Blogger Jekka said...

Se invita al gremio a un seminario que se realizara en la universidad de la frontera, temuco, chile.
se tratara de "DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA" A REALIZARSE EL DIA 28 DE JUNIO 2007. DESDE LAS 10 A 13 HRS.

9:06 AM

 
Blogger TRABAJO SOCIAL CRITICO COLOMBIA said...

�COMERCIALIZACI�N, POBREZA DE LA EDUCACI�N I...RRESPONSABILIDAD DE LA POL�TICA EDUCATIVA�
SEPTIEMBRE 27 Y 28
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTA

En el marco del modelo de desarrollo capitalista, la sociedad mundial se ve afectada por acciones tendientes a consolidar un mercado en el que los capitales financiero, comercial, y productivo circulen libremente. Desde ese contexto, no s�lo el papel del Estado se redefine en procura del establecimiento de condiciones �ptimas y apropiadas que garanticen sostenibilidad al modelo, tambi�n las relaciones que se establecen con la sociedad ahora est�n basadas en el control ejercido de manera policiva y tributaria que lo desvincula de la realidad econ�mica y social.

En raz�n a lo anterior, la Pol�tica Social, y de manera particular, la Pol�tica educativa, no es ajena ni esta exenta a las din�micas derivadas de la globalizaci�n, constituy�ndose en un instrumento adicional para la reproducci�n de un sistema econ�mico, pol�tico y social. Podemos asegurar entonces que la educaci�n se configura como un fen�meno hist�rico, social e ideol�gico que nace desde la sociedad misma, donde seg�n la divisi�n social existen tantos tipos de educaci�n como clases haya: as� la educaci�n ofrecida en el campo no es la misma que la impartida en la ciudad, tampoco la de las altas esferas sociales es igual que la de las m�s empobrecidas.

En este contexto el Estado neoliberal establece pol�ticas educativas, que simplemente preparan a las personas para entrar en un modelo dirigido por otros, sin cuestionarlo y acept�ndolo como �nico posible. Como parte de este proceso se disminuye la calidad de la educaci�n (con mayor facilidad la de car�cter p�blico), construyendo una escuela de pensamiento �nico que desconoce corrientes y tendencias contrarias al modelo, a los que abiertamente se les declara como teor�as en desuso.

Para contrarrestar esta intenci�n, se hace indispensable que las instituciones educativas (m�s a�n las p�blicas), generen un gran compromiso con la poblaci�n empobrecida y excluida, debe desarrollar acciones que fortalezcan las capacidades y las oportunidades de la poblaci�n empobrecida y excluida. Por esto la acci�n educativa debe estar precedida por la autonom�a y el compromiso de los distintos actores con la poblaci�n, enfrentando las acciones que mercantilizan cada �mbito de la sociedad.

En este sentido, la educaci�n desde su deber ser, tiene como responsabilidad aportar en la construcci�n de capacidades individuales y sociales, para la integraci�n y transferencia de conocimientos a los diferentes sectores, al fortalecimiento de las instituciones sociales, a la participaci�n en el dise�o, an�lisis y desarrollo de pol�ticas p�blicas, aportando a la construcci�n de opini�n p�blica calificada e impulsando una perspectiva de sociedad m�s justa y equitativa.

Por su parte la Universidad tiene en esto una innegable responsabilidad social, debe hacerse cargo de lo que ella es en su especificidad institucional (producci�n y reflexi�n te�rica), que pueda ser aplicada en la explicaci�n y soluci�n estructural de las problem�ticas sociales, y a su vez, debe rendir cuenta a la sociedad de lo que hace y produce.

En esta responsabilidad de la academia con la sociedad, particularmente en Trabajo Social, se requiere la formaci�n de profesionales que reconozcan y cuestionen el actual sistema, en relaci�n a la din�mica que se presenta a nivel nacional en la educaci�n; que sobrepase la mirada profesionalista, que no simplemente intervenga en las demandas actuales del mercado, en las que el estudio e intervenci�n fragmentan la sociedad. En su contra, se hace necesaria la generaci�n de proyectos de investigaci�n, que demuestren el inter�s de docentes, estudiantes y profesionales en incidir en el desarrollo de la profesi�n.

S�lo desde este reconocimiento del todo social, se construye la comprensi�n cr�tica y fundamentada en teor�as estructurales lo que permitir� una oportuna intervenci�n que le de sentido a la acci�n, de lo contrario generar� un qu� hacer apol�tico caracterizado por el activismo. El saber parcial y especializado debe complementar el conocimiento de las condiciones estructurales que afectan a la sociedad y definen nuestra intervenci�n.

El seminario �Comercializaci�n, pobreza de la educaci�n i... rresponsabilidad de la pol�tica educativa� pretende analizar el estado actual de la educaci�n, desde sus instituciones y las acciones que desarrollan, de la profesi�n y su postura frente a estas reformas educativas, sin descuidar por ello en ninguna medida, los esfuerzos individuales que conlleven a acciones colectivas y as� posibilitar el intercambio de experiencias.

El grupo de estudio de Trabajo Social Cr�tico, en el marco de la crisis educativa nacional esperando generar un an�lisis de la pol�tica educativa impuesta por este gobierno, convoca al Seminario Nacional de Trabajo Social Cr�tico con el fin de construir un movimiento nacional, repensando la profesi�n y su quehacer.

El evento contar� con la participaci�n de personalidades acad�micas, representantes de las principales universidades y grupos de estudios del pa�s, e invita a los/as estudiantes, egresados, profesionales entre otros, interesados en aportar a la construcci�n de un Trabajo Social Cr�tico tendiente a la construcci�n de una sociedad m�s justa e incluyente, a participar de manera activa.

METODOLOG�A

Los d�as 27 y 28 de Septiembre de 2007 se realizara en la ciudad de Bogota en las instalaciones de la Universidad Nacional el Seminario Nacional de Trabajo Social Cr�tico �Comercializaci�n, pobreza de la educaci�n i... rresponsabilidad de la pol�tica educativa� para el desarrollo del mismo se trabajara, paneles con representantes de las principales unidades acad�micas y grupos de estudios del pa�s, se tendr�n en cuenta en cada uno de los paneles los siguientes ejes:

Experiencias de las reformas universitarias
Globalizaci�n y Pol�tica educativa.
La responsabilidad social de las universidades.
La responsabilidad de las universidades frente a la formaci�n.

La metodolog�a de paneles tiene como objetivo la discusi�n e intercambio de diversas posiciones sobre el tema del SEMINARIO, partiendo de la socializaci�n de experiencias o reflexiones te�ricas pertinentes a la tem�tica central. Dichas propuestas deben responder a las preguntas dinamizadoras que se establecer�n sobre el tema central del evento; estos espacios se desarrollar�n con tres invitados y un moderador del grupo Trabajo Social Cr�tico.

Se fomentar�n y facilitar�n los espacios de intercambio y discusi�n entre los panelistas y los participantes del congreso con el fin evidenciar y fortalecer las acciones del Trabajo Social Cr�tico a partir del reconocimiento de las pr�cticas y construcci�n de teor�as que sobre propuestas alternativas se vienen realizando.

En este seminario se encontrara con:

GLORIA CUARTAS (Por Confirmar)
JUAN MANUEL LATORRE. (Por Confirmar)
CLARA MARIA GARC�A
MAYRA CONTRERAS (Por Confirmar)
JOS� ISRAEL
PABLO ALAYON

CRONOGRAMA
Jueves 27 Viernes 28

7-9 formalizaci�n inscripciones
9-12 panel �La responsabilidad de las Universidades y los departamentos de Trabajo Social dentro del contexto local y regional�

9-12 panel �Auto evaluaci�n, Acreditaci�n y Reforma Curricular en Trabajo Social, experiencias desde las Unidades Acad�micas�


12-2 Almuerzo
12-2 Almuerzo
2-5 panel �La globalizaci�n y sus efectos sobre la educaci�n y el Trabajo Social�
2-5 panel �Trabajo Social:
ense�anza y funci�n pol�tica�


5-6 Conclusiones y Entrega de Certificados




INFORMES E INSCRIPCIONES

APORTE SOLIDARIO : $10.000 incluye certificado

Inscripciones hasta el 19 de Septiembre

tscritico@yahoo.com.ar
tscritico@gmail.com
http://trabajosocialcritico.8m.net/
http://tscritico.blogspot.com/,
TELEFONOS
3004601485
3103225074
3158467634

5:47 PM

 

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