Monday, March 24, 2008

Seminario "Historia, lucha de clases y Trabajo Social "

Agrupación Germinal – El Viejo Topo organiza e invita al seminario



Historia, lucha de clases y Trabajo Social





¿Por qué un seminario sobre historia?



Desde la Agrupación Germinal - El Viejo Topo sostenemos, desde hace 13 años, la disputa sobre el “para qué”, “para quién” y el “cómo” de la producción de conocimiento en la Facultad, y de nuestra formación como profesionales de las ciencias sociales, en particular del Trabajo Social, en el camino hacia la construcción de un Trabajo Social contrahegemónico. A lo largo de este tiempo hemos desarrollado diversas actividades y propuestas como la publicación de nuestra revista “La Tormenta”, cursos de perfeccionamiento, centros de prácticas en movimientos sociales y organizaciones de base, pasantías al Movimiento Campesino de Santiago del Estero, ciclos de charlas y video-debates, talleres de género, entre muchas otras. De esta manera, produciendo conocimiento en la Universidad y con otros sectores sociales, hemos avanzado en la discusión acerca del sentido social de nuestra profesión y, por ende, de nuestra formación académica, sus déficits y sus potencialidades.



El año que comienza nos plantea a la vez, la posibilidad y el riesgo de un nuevo intento de reforma del plan de estudios, a tres años de interrumpido el último (2003-2004). La tarea que nos planteamos es, entonces, doble: por un lado, impulsar la democratización de la discusión y la toma de decisiones, ya que entendemos que la orientación y el contenido del plan de estudios de la carrera no puede ser decidido por un “especialista externo”, sino que involucra al conjunto de la comunidad académica ya que se trata de una discusión profundamente política; por el otro, llevar a la práctica dos de nuestras reivindicaciones principales respecto de la formación, como son la presencia de Historia y Economía Política en nuestro plan de estudios.



Entendemos que ambas resultan herramientas fundamentales para la práctica profesional: ¿cómo podemos realizar análisis certeros, dar cuenta de los procesos y cambios que se presentan en la realidad, sin una sólida formación en teoría social? Y, en tiempos en que las teorías sociológicas clásicas, parecieran para muchos haber “pasado de moda”, en tiempos en que las categorías de “explotación”, “contradicción capital-trabajo”, “lucha de clases”, aparecen como “desactualizadas”, encontramos que ellas permiten los análisis más rigurosos de la situación en la que nos encontramos en pleno siglo XXI.



Los y las docentes de la carrera de Trabajo Social de la UBA que formamos parte de la Agrupación Germinal proponemos un seminario de historia en un esquema de cinco encuentros, en los cuales abordaremos: el contexto del surgimiento del obrero “doblemente libre” y la mercantilización de la fuerza de trabajo (procesos materiales e ideológicos); los procesos históricos de conformación de la clase obrera como sujeto revolucionario; el surgimiento de un sistema socializado de reproducción de la fuerza de trabajo en Europa; la especificidad del modo de producción y acumulación de capital en Argentina; y, por último, con la presencia especial de la Dra. Andrea Oliva[1], la lucha de clases y el surgimiento de las políticas sociales y el Trabajo Social en Argentina.





Programa, cronograma y bibliografía obligatoria



· 1º encuentro – lunes14/4: El surgimiento del obrero doblemente libre: mercantilización de la fuerza de trabajo. El mundo material y el mundo de las ideas.



Marx (2000): El Capital, Tomo I, vol. 3, Siglo XXI, México, Capítulo XXIV: 891-954.

Hobsbawm (1998a): Industria e Imperio, Ariel, Buenos Aires, Capítulo 3: 55-76.

Hobsbawm (1998b): La era de la revolución 1789-1848, Crítica, Buenos Aires, Capítulo 3: 61-83.



· 2º encuentro- lunes 21/4: El surgimiento de la clase obrera como sujeto revolucionario. Las revoluciones de 1848 y la Comuna de París.



Hobsbawm (1999): La era del capital 1848-1875, Crítica, Buenos Aires, Capítulo 1: 21-38.

Marx y Engels (1847): El manifiesto comunista, Apartados I y II.

Bourgin (1966): La comuna, Eudeba, Buenos Aires, Capítulo 1: 7-20 y Capítulo 4: 73-87.

Lenin (1973): “Las enseñanzas de la comuna” en Marx, Engels, Lenin: La comuna de París, Anteo, Buenos Aires, 96-100.

Lenin (1973): “En memoria de la comuna” en Marx, Engels, Lenin: La comuna de París, Anteo, Buenos Aires, 104-110.



· 3º encuentro – lunes 28/4: El surgimiento de las políticas sociales y el Trabajo Social en Europa



Topalov (1979): La urbanización capitalista, Edicol, México, Capítulo 2: 39-61.

Netto (1995): Capitalismo monopolista y Servicio Social, Cortez, San Pablo, Capítulo 1, apartados 1.3 y 1.4: 44-77.



· 4º encuentro – lunes 5/5: La especificidad del modo de producción capitalista en Argentina.



Iñigo Carrera, Juan (1999): “La acumulación de capital en Argentina”, Mimeo, puntos 2 y 3.



· 5º encuentro – lunes 12/5: La lucha de clases y el surgimiento de las políticas sociales y el Trabajo Social en Argentina.



Iñigo Carrera, Nicolás (2004): La estrategia de la clase obrera -1936, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, Capítulos 2 y 3: 29-58.

Oliva (2007): Trabajo Social y lucha de clases, Imago Mundi, Buenos Aires, Capítulos 1 y 2: 13-91.





Metodología



El seminario está abierto a estudiantes, graduados y graduadas de nuestra y otras unidades académicas interesados en la profundización de sus conocimientos de historia. Se requiere inscripción previa.

Los encuentros tendrán una exposición a cargo del equipo docente, para luego, abrir la discusión a partir de la lectura del material bibliográfico propuesto y de los interrogantes de los participantes.



La bibliografía estará disponible a partir del 1º de abril en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad.





El seminario se realizará los lunes de 18 a 20hs

desde el lunes 14 de abril hasta el lunes 12 de mayo



en

Facultad de Ciencias Sociales - Sub-sede de Constitución

Santiago del Estero 1049



Aula a confirmar



Inscribite en germinal_uba@ciudad.com.ar

Wednesday, March 12, 2008

LIBERACION...EDUCACION POPULAR...PRACTICAS POLITICAS


Recuperemos conceptos que no son malas palabras...Recuepremos el pensamiento de la Filosofía de la Liberación, Educacion liberadora, Movimientos descolonizadores...
Hoy mas que nunca!!! Sumate con trabajos, reflexiones, etc. Envialos a ts_critico@yahoo.com.ar

LO HAGAMOS JUNTOS, POR UN COLECTIVO CRITICO

El blog llama a los ts criticos y latinoamericanos que adhieran a los diez puntos expuestos envien un correo de adhesion a ts_critico@yahoo.com.ar. Publicaremos sus mensajes.
Lo hagamos juntos!!!

HACIA UN TRABAJO SOCIAL CRITICO Y LATINOAMERICANO

Algunas pistas para esta practica académica militante las podemos encontrar parafraseando los “Diez Consejos para los Militantes de Izquierda” de Frei Betto, del cual podríamos acordar algunos lineamientos para un nuevo tipo de practica académica desde el trabajo social:
Podríamos decir Ustedes estudiantes y docentes:
1. Mantenga viva la indignación: Como estudiante no “naturalice” las desigualdades sociales, las condiciones de vida de las personas con las que trabaja, las situaciones de violencia social, desigualdad e injusticia. NO caiga en la trampa tecnocratita del análisis “objetivo” y comprometase con la realidad.
2. La cabeza piensa donde los pies pisan: No se puede ser estudiante de trabajo social sin "ensuciar" las zapatillas allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la razón indolente.
3. No se avergüence de creer en el compromiso social: La razón indolente y sus consecuencias nos han hecho creer que compromiso y militancia son parte del diccionario de malas palabras del trabajo social , que pertenecen a un “pasado mejor” .
No se deje engañar que la razón sin pasión nos hace incompletos.
4. Sea crítico sin perder la autocrítica: Analice, piense, critique y dejase criticar. La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).
5. Sepa la diferencia entre militante y "militonto": “"Militonto" es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales. El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.”
6. Sea riguroso en la ética de la militancia: Los tecnócratas actúan por posiciones e intereses. Los trabajadores sociales militantes actúan por principios. “El verdadero militante es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.”
7. Aliméntese en la tradición de la reconceptualizacion: Volver a las fuentes no es ser “retrogrado” , ni “basista” . Es recuperar aquellas discusiones, métodos, estrategias, mística de un trabajo social comprometido.
8. Prefiera el riesgo de errar con los pobres a tener la pretensión de acertar sin ellos: “Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.” Un trabajador social militante jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.
9. Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente ellos no tengan razón: “Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.”
10. Haga del análisis y la mística militante un antídoto contra la alienación: Déjese cuestionar e interpelar por sus emociones, sentidos, búsquedas…Analice con la cabeza y con el corazón. Busque formas diferentes, nuevos puntos de vista en su acción y practica militante.
La posibilidad de recuperar el interés emancipatorio de las prácticas educativas, conlleva una reafirmación de la autonomía de los profesores. Cuando esto no sucede, cuando el proceso educativo pierde el carácter de posibilidad y anticipación, cuando enajena en vez de liberar, profesores y alumnos se sitúan fuera de los valores que justifican su actuación. Este principio se aloja en una concepción instrumental de la vida humana y se refleja en el modo tecnológico de intervención educativa, obsesionado por la eficiencia y la productividad observable y cuantificable.