Wednesday, June 20, 2007

DOCUMENTO DE LA SEMANA

Acerca del Trabajo Social Contemporáneo. Claves conceptuales para su dilucidación. de Sergio D. Gianna.

“En las nuevas relaciones de producción tienen
forzosamente que contenerse ya los medios
necesarios para poner término
a los males descubiertos.”
F. Engels.

"Una breve introducción.

Hablar de un trabajo social contemporáneo supone reconocer un trabajo social que no encuentra la realidad como un telón de fondo, ni que mucho menos se encuentra escindido de la realidad en la que interviene, sino por el contrario, un trabajo social contemporáneo, reconoce al cuadro socio-histórico como un punto neurálgico, ya que a partir de un conocimiento profundo e investigado de la misma, permite al profesional redireccionar su intervención a partir de las posibilidades y limites que de ella derivan, pero reconociendo también que ello depende directamente del carácter propositivo del profesional y de los sujetos con los que trabaja.
Es decir, que esto supone aquello a lo que Marilda Iamamoto hace referencia al señalar que “…para garantizar una sintonía del Servicio Social con los tiempos actuales es necesario romper con una visión endógena, focalista, una visión “desde adentro” del Servicio Social, prisionera en sus muros internos. Ampliar los horizontes, mirar más lejos, para el movimiento de las clases sociales y del Estado en sus relaciones con la sociedad…Se trata de extrapolar el Servicio Social para aprehenderlo mejor en la historia de la sociedad de la cual es parte y expresión.” (Iamamoto, 2003:32)
Para que esto sea posible es necesario profesionales con capacidad para desarrollar mediaciones teóricas que le permitan lecturas y comprensiones reales de las problemáticas concretas y de las acciones operativas instrumentales desarrolladas.
Para el desarrollo de la siguiente exposición, nos basaremos en los aportes desarrollados por Marilda Iamamoto en su libro “El Servicio Social en la Contemporaneidad. Trabajo y Formación Profesional.”
Esta exposición, constará de cuatro momentos que son representados en tres presupuestos que, para la autora, son necesarios a tener en cuenta para el trabajo social en la contemporaneidad y un último presupuesto, que tiene que ver con la refracción de los tres primero presupuestos en la formación profesional."

PARA QUE NUESTRA COMUNIDAD CREZCA!!


Colegas y compañeros/as les proporcionamos una direccion de correo para intercambiar archivos disponibles que no podemos "colgar" aqui pero con gusto se los enviamos

Nuestra direccion para solicitar documentos ts_critico@yahoo.com.ar

Enviaremos un documento por semana del cual publicaremos un resumen para orientar al lector.

Thursday, June 14, 2007

DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL

Tuesday, June 05, 2007

CONFERENCIAS DE EXPONENTES DEL SERVICIO SOCIAL CRITICO

Les acercamos dos conferencias de exponentes del Servicio Social Critico.

Yolanda Guerra. La instrumentalidad del Trabajo Social. Brasil. Realizado en noviembre del 2005, Universidad de Costa Rica. 8 archivos de audio. 271 mb, formato wma. Descargar 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 Pablo Netto. El orden social contemporáneo y el desafío central. Brasil. Conferencia principal del 33 Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social, Chile. 29 de agosto 2006. 1 archivo de audio. 34 mb, formato wma. .

Pueden acceder en el enlace http://www.ts.ucr.ac.cr/ts-multimedia.htm

ENCUENTROS DE TRABAJO SOCIAL

"Colgamos" informacion de encuentros de Trabajo Social en los cuales participan
representantes de la "Comunidad Critica" de Trabajo Social. Entre ellos: Paulo Netto, Marilda Iamamoto, Andrea Oliva, Yolanda Guerra.

II Congreso Nacional de Trabajo Social. Las prácticas en la formación y en el ejercicio profesional del Trabajo Social. Del 19 al 21 de setiembre 2007. Tandil, Buenos Aires, Argentina. congresotstandil2007@yahoo.com.ar .

XXIV Congreso Nacional de Trabajo Social. La dimensión política del Trabajo Social. Del 4 al 6 de octubre. Mendoza, Argentina. congresotrabsocial2007@yahoo.com.ar .